FR NL EN

Congelación, implantación, adopción de embriones

PDF disponibleImprimerRecommander
[Español] 01/07/2009
Auteur / source : Alain Mattheeuws

 Q : ¿Es normal y aceptable congelar embriones humanos?

 Para aumentar la eficacia de las diversas técnicas de reproducción médica asistida, se ha comenzado a congelar embriones humanos.
Esto permita no “obligar” a las mujeres a sufrir extracciones repetidas de ovocitos en el caso de que la primera implantación no hubiera tenido éxito o cuando desean una nueva fecundación. Si se consideran las células embrionarias como mero material biológico, o embrión potencial, la congelación plantea solamente problemas técnicos o jurídicos (¿a quién pertenecen los embriones confiados a la clínica, abandonados u olvidados en el hospital?).

Por otra parte, si se considera que es preciso respetar al ser humano desde su concepción, la congelación del embrión es inaceptable. Es moralmente ilícita. En efecto, ¿con qué derecho se introduce al niño embrionario en una “prisión de frío”?

Donum vitae, en 1987, se expresaba así: “La congelación de embriones, incluso si se realiza para garantizar la conservación del embrión vivo (“crioconservación”) constituye una ofensa contra el respeto debido a los seres humanos, pues les expone a graves riesgos de muerte o de atentado a su integridad; les priva al menos temporalmente de la acogida y gestación maternal, y les sitúa en una situación susceptible de ofensas y manipulaciones ulteriores” (I n°6).